Malitzin/Doña Marina: la construcción de un personaje histórico en la ensayística de Teresa de la Parra y Mirta Aguirre

Contenido principal del artículo

Mayuli Morales Faedo

Resumen

El propósito de este trabajo es hacer un análisis de la configuración del personaje histórico de Malitzin/Doña Marina en dos ensayos de identidad de la primera mitad del siglo XX, cuya especificidad es que articulan la historia  continental a la luz del accionar de las mujeres: “Influencia de las mujeres en  la formación del alma americana” (1930), de la escritora venezolana Teresa de la Parra e “Influencia de la mujer en Iberoamérica” (1947) de la ensayista cubana Mirta Aguirre. En ambos ensayos, la interpretación histórica del personaje Malitzin difiere de las representaciones usuales del canon hispanoamericano, por lo que   deben leerse como una construcción dialógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Faedo, M. (2020). Malitzin/Doña Marina: la construcción de un personaje histórico en la ensayística de Teresa de la Parra y Mirta Aguirre. Humanística. Revista De Estudios Críticos Y Literarios , 3-28. https://doi.org/10.46530/hrecl.vi.10
Sección
Artículos de investigación

Citas

Aguirre, Mirta. “Influencia de la Mujer en Iberoamérica.” Ayer de hoy. Ediciones Unión, 1980, pp. 287-439.
Castellanos, Rosario. Declaración de fe. Alfaguara, 2012.
Castellanos, Rosario. Mujer que sabe latín. Fondo de Cultura Económica, 2010.
Carrió, Orlando. “Cronología de Mirta Aguirre.” Bibliografía de Mirta Aguirre, editado por Marcia Castillo Vega, Letras Cubanas, 1988, pp. 7-21.
Díaz del Castillo, Bernal. La verdadera historia de la conquista de la Nueva España. Madrid, 1632.
Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, 1992.
Diccionario de Autoridades. T. III, 1732, http://web.frl.es/DA.html.
Dunayevskaya, Raya. Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la Revolución. Fondo de Cultura Económica, 1985.
Gómez de Avellaneda. “La mujer.” Obras. Ensayos, artículos, crítica literaria e impresiones de viaje, compilado por Cira Romero, Ediciones Matanzas, 2013, pp. 34-50.
Henríquez Ureña, Camila. “Feminismo.” Estudios y conferencias, Letras Cubanas, 1982, pp. 453-571.
López de Mariscal, Blanca. La figura femenina en los narradores testigos de la conquista. El Colegio de México / Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 1997.
López González, Aralia. “Justificación teórica: Fundamentos feministas para la crítica literaria.” Sin falsas imágenes, sin falsos espejos. Narradoras mexicanas del siglo XX, por Aralia López González. El Colegio de México, 1995, pp. 13-48.
López González, Aralia. “El ensayo feminista: territorio dialógico.” El ensayo iberoamericano. Perspectivas, editado por Horacio Cerutti et al., UNAM, 1995, pp. 133-141.
Parra, Teresa de la. “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana.” Epistolario y otros textos, Editorial Arte y Literatura, 2005, pp. 137-213.
Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica, 1950.
Simmel, Georg. Cultura femenina y otros ensayos. Espasa Calpe, 1938.
Townsend, Camilla. Malintzin, una mujer indígena en la Conquista de México. Era, 2015.