La estructura de Humanística. Revista de estudios literarios se compone de una Dirección editorial, un Comité editorial, un Consejo asesor, un Comité de dictaminadores y un equipo editorial. A continuación, detallamos el funcionamiento de cada uno de estos órganos:

1. Dirección editorial
Los directores editoriales representan oficial y legalmente a la publicación, se responsabilizan por la calidad y diversidad del contenido, mantienen comunicación directa con el Consejo asesor, y coordinan el Comité editorial, el Comité de dictaminadores y el equipo editorial. Asimismo, se encargan de dar seguimiento al proceso de evaluación científica de los artículos recibidos (revisión por pares académicos basado en el sistema doble ciego) y de comunicar a los autores el resultado de los dictámenes.

Los directores editoriales son responsables de supervisar y dar seguimiento a las distintas fases del proceso editorial, desde la recepción de manuscritos hasta la publicación de cada número; proveen de apoyo en la difusión de la revista y se encargan de gestionar su inclusión en índices y bases de datos de calidad científica.

2. Comité editorial
El Comité editorial está compuesto por los directores y expertos nacionales e internacionales en las áreas de enfoque de la revista, tanto afiliados al Tecnológico de Monterrey como externos a la institución.
El Nombramiento de los miembros del Comité editorial es honorario, no remunerado y no permanente. Todos los miembros tendrán voz y voto en las decisiones estratégicas de Humanística.

Entre sus funciones destacan:     
           -Mantener y aumentar el valor académico de la publicación, en alguna de las siguientes funciones:  
           -Asesorar a los directores de la revista sobre los procesos de publicación de Humanística.  
           -Participar en el establecimiento de la política editorial en conjunto con los directores.    
           -Participar en la definición de los criterios editoriales en conjunto con los directores.   
           -Velar por el cumplimiento de todos los procesos editoriales para garantizar el rigor y el valor 
             científico  de la publicación.
           -Apoyar en los procesos de dictaminación, en alguna de las siguientes actividades:       
                 -Revisar, ocasionalmente, los artículos recibidos.       
                 -Sugerir dictaminadores para la asignación de manuscritos.       
                 -Ofrecer comunicación directa con los dictaminadores.       
           -Asesorar en la planificación estratégica de la revista en algunas de las siguientes funciones:
                 -Identificar temáticas relevantes y actuales para números especiales y dossiers.   
                 -Fungir como organizadores o editores invitados en números especiales o dossiers, o invitar
                       a colegas para ello.             
                 -Difundir la revista en sus esferas de influencia e invitar a nuevos autores a someter artículos

3. Consejo asesor
El Consejo asesor está compuesto por especialistas con trayectorias distinguidas, reconocidos nacional e internacionalmente en las áreas de enfoque de la revista.

Sus funciones consisten en:
           -Apoyar al Comité editorial y a los directores en la formulación de la política editorial.
          -Asesorar al Comité editorial y a los directores en la definición de los parámetros de calidad científica
           de la revista. 
          -Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional a publicar en
           Humanística.
          -Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
          -Apoyar ocasionalmente en los procesos de dictaminación, ya sea sugiriendo dictaminadores o
           revisando ellos mismos los artículos presentados.

4. Comité de dictaminadores
El Comité de dictaminadores está integrado por especialistas (nacionales e internacionales) en las diferentes áreas de enfoque de la revista, quienes serán nombrados a título personal y por tiempo indefinido, según su especialidad. La lista de miembros de este comité se actualizará de forma regular según las características de los artículos recibidos.
La función de este Comité consiste en evaluar integralmente los contenidos de los artículos, de acuerdo con criterios de originalidad, relevancia y rigor académico, así como número, pertinencia y vigencia de las fuentes citadas. Tras la rigurosa revisión de las propuestas, los revisores emiten un dictamen en el que declaran la aceptación, rechazo o condicionamiento del manuscrito. Los revisores hacen sugerencias y solicitan modificaciones a los autores en beneficio de la calidad académica del artículo. Los dictámenes serán entregados, en el plazo establecido, al Comité editorial, que se encargará de comunicárselos a los autores.

5. Equipo editorial
El Equipo editorial se compone de asistentes editoriales que se encargan de apoyar el proceso de edición; de un corrector de estilo, que revisa detalladamente los textos, incluyendo la correcta citación de las referencias, y de asesores técnicos para la marcación xml, así como el diseño, funcionamiento y publicación en la plataforma digital Open Journal System.