Enfoque y Alcance

Humanística. Revista de estudios literarios es una revista científica, arbitrada y de frecuencia semestral, dirigida a investigadores, académicos y estudiosos de la literatura y cultura hispánicas. Tiene el objetivo de difundir investigaciones relacionadas con los estudios literarios desde y sobre el ámbito hispánico, sin restricciones temporales ni geográficas. Invitamos el envío de colaboraciones inéditas y originales, así como reseñas críticas sobre literatura y cultura hispánicas, en español o en inglés. Nos interesan particularmente aproximaciones interdisciplinarias al fenómeno literario, estudios relacionados con la producción, circulación y recepción de textos, así como enfoques críticos de vanguardia, poéticas en movimiento constante y narrativas sin residencia fija. Son también bienvenidas investigaciones sobre otras producciones culturales, en tanto que ofrezcan un panorama del contexto en que se generan y desarrollan los fenómenos que envuelve la producción literaria.

Humanística es una revista de acceso abierto, y publica artículos de investigación, artículos de revisión crítica, reseñas, dossiers y números monográficos. Las contribuciones recibidas se dictaminarán mediante un proceso de revisión editorial, seguido de una evaluación por pares a doble ciego, con la participación de revisores externos a la institución de los autores de las contribuciones. Humanística implementa para su gestión y publicación editorial las normas estipuladas por el COPE (https://publicationethics.org/). Todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial. 

Humanística. Revista de estudios literarios tiene una deuda anímica e intelectual con su antecedente más directo: la Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, fundada en 1996 y auspiciada por el Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey hasta 2016. Las nuevas tendencias en la academiamás orientadas hacia la interdisciplinariedad, las características actuales de la difusión del conocimiento por plataformas de acceso abierto, así como las nuevas direcciones de la Escuela de Humanidades y Educación y el Modelo Tec21, contribuyeron en la fundación de Humanística como una revista de crítica literaria de vanguardia para el siglo XXI.