Código de ética

Humanística establece un código de ética a partir de principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas y demás recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) (www.publicationethics.org).

Este documento está dirigido tanto a los autores, como a los evaluadores y los editores. En caso de surgir un conflicto de carácter ético no estipulado en este código, los editores se atendrán a las recomendaciones de COPE, así como aquellas emitidas por miembros selectos del Comité editorial o del Consejo asesor.

Para los editores

Responsabilidad: atender las necesidades de los autores, evaluadores y lectores en el proceso de elaboración y socialización de los contenidos de la revista; proveer de mecanismos de apelación para las decisiones de los evaluadores en caso de inconformidad; asumir y resolver cualquier denuncia de malas prácticas o conducta, así como de cualquier queja proveniente de autores, editores, dictaminadores o lectores, independientemente de si es antes o después del momento de publicación.

Independencia: conducirse bajo el principio de independencia editorial con respecto a la entidad editora, y velar por el cabal cumplimiento de dicho principio.

Propiedad intelectual: asegurar que, en todo momento, se respeten la propiedad intelectual, los derechos de autor, las licencias o permisos de publicación y la política de acceso abierto.   

Conflicto de intereses: evitar cualquier conflicto de intereses entre los editores y la institución editora, los miembros del Comité editorial, los evaluadores y los autores, así como velar por que ninguna de las partes del proceso incurra en conflictos de intereses.

Consistencia de criterios editoriales: asegurar que los manuscritos recibidos sean evaluados atendiendo únicamente a su calidad intelectual, de acuerdo con el principio de excelencia académica y con las garantías de anonimato e imparcialidad en su selección.

Privacidad: asegurar en todo momento el anonimato de los evaluadores, así como de los autores durante el proceso de dictamen; actuar como mediador entre las partes manteniendo confidencial la identidad de las mismas.

Puntualidad: promover y respetar los tiempos establecidos para los procesos de evaluación, según lo establecido en los procedimientos de evaluación y aceptación de colaboraciones. 

Confidencialidad y vulnerabilidad: velar siempre por que los datos confidenciales o que coloquen a una persona o a un grupo en una situación de vulnerabilidad, sean tratados por editores, autores, o dictaminadores conforme a nuestro código de ética.

 Para los evaluadores

Responsabilidad: evaluar con profesionalismo y rigor científico las investigaciones asignadas, así como, posteriormente, emitir su veredicto con objetividad, competencia académica y criterio científico.

Conflicto de intereses: evitar cualquier conflicto de intereses entre los editores y los autores.

Privacidad: tratar con absoluta discreción y confidencialidad los artículos que les han sido confiados, evitando su uso para fines propios o de terceros.

Puntualidad: entregar su dictamen en el tiempo asignado por las normas de la revista.

Para los autores

Responsabilidad: verificar que el trabajo entregado respete todas las políticas definidas por la revista; asegurar que toda persona que figure como autora del trabajo haya participado en el proceso de investigación, así como en la elaboración del material que presenta; declarar cualquier apoyo financiero e institucional relacionado con la investigación.

Originalidad y publicación múltiple: garantizar por escrito que no se ha enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos en cualquier idioma.

Conflicto de intereses y plagio: declarar no existir conflictos de intereses que puedan haber influido en sus investigaciones; no utilizar material previamente publicado por otros autores, o por una misma, sin cumplir un criterio de honestidad académica. No incurrir en ningún tipo de fraude ni plagio científico.