El prólogo como fundamento del proyecto artístico de las "Coronas" de Rodolfo Usigli

Contenido principal del artículo

Karina Posadas Torrijos

Resumen

Rodolfo Usigli es un escritor mexicano del siglo XX cuyos aportes a la dramaturgia de México incluyen diversidad de textos que expresan sus ideas sobre el teatro nacional. Algunos de esos escritos son los paratextos que acompañan a cada una de sus obras de teatro, y que funcionan como un canal adicional para profundizar en los temas abordados, aclarar las ideas susceptibles de ser rebatidas y defender la pertinencia de éstas.


            Con las Coronas, Usigli dialoga con la historia, así como con la posibilidad de utilizarla como un recurso dentro del quehacer dramático. Para ello se vale de cuatro paratextos que acompañan a la trilogía y los cuales actúan como prólogos y como textos programáticos. Dichos prólogos complementan y amplían la discusión que el dramaturgo establece en las obras, al conformar una parte importante de todo su proyecto artístico y establecer las directrices bajo las que lo construye.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Posadas Torrijos, K. (2021). El prólogo como fundamento del proyecto artístico de las "Coronas" de Rodolfo Usigli. Humanística. Revista De Estudios Críticos Y Literarios , 33-47. https://doi.org/10.46530/hrecl.vi.23
Sección
Artículos de investigación

Citas

Adame, Domingo, Elka Fediuk y Octavio Rivera. Teorías y críticas del teatro en la perspectiva de la complejidad. México: Universidad Veracruzana, 2008.
Arroyo Redondo, Susana. “Aproximaciones teóricas al prólogo: su papel en la narrativa española reciente”. Revista de Literatura, vol. LXXVI, no. 51 (2014): pp. 57-77.
Fuentes Ibarra, Guillermina. “Cronología de Rodolfo Usigli (17 de noviembre de 1905 – 18 de junio de 1979)”. Rodolfo Usigli. Itinerario del intelectual y artista dramático. Ed. Ramón Layera. México: Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli/INBA/CONACULTA, 2011, pp. 31-44.
Genette, Gérard. Umbrales. México: Siglo XXI, 2001.
Gómez García, Carmen. “¿Qué es el género programático?”. Revista de Filología Alemana, vol. 16 (julio de 2008): pp. 31-49.
Layera, Ramón. “Afinidades con G. B. Shaw, T. S. Eliot y H. R. Lenormand”. Rodolfo Usigli. Itinerario del intelectual y artista dramático. Ed. Ramón Layera. México: Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli/INBA/CONACULTA, 2011, pp. 167-176.
Layera, Ramón. “Mecanismos de fabulación y mitificación de la historia en las ‘Comedias impolíticas’ y las Coronas de Rodolfo Usigli”. Latin American Theatre Revew, vol. 18, no. 2 (primavera 1985): pp. 49-55.
Leñero, Vicente. Escribir sobre teatro. México: CONACULTA-INBA, 2012.
Ortiz Castañares, A. “La digitalización del archivo de Rodolfo Usigli ya comenzó, adelanta académico”. La Jornada Cultura 16 de nov. 2016: p. 4.
https://www.jornada.com.mx/2016/11/17/cultura/a04n1cul
Peterson de Valero, Carolyn. Rodolfo Usigli, el hombre y su teatro. Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México, 1968.
Porqueras Mayo, A. El prólogo como género literario. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957.
Rodríguez, Roberto R. “La función de la imaginación en las Coronas de Rodolfo Usigli”. Latin American Theatre Revew, vol. 10, no. 2 (primavera 1977): pp. 37-44.
Usigli, Rodolfo. Anatomía del teatro. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.
Usigli, Rodolfo. “Dos conversaciones con George Bernard Shaw”. Corona de sombra. México: Cuadernos Americanos, 1947.
Usigli, Rodolfo. Teatro completo. vol. III. México: Fondo de Cultura Económica, 1979.
Usigli, Rodolfo. Corona de luz. México: Fondo de Cultura Económica, 1965.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'