Tensiones de la secularización en las crónicas de viaje de José Ingenieros

Contenido principal del artículo

Cristina Beatriz Fernández
https://orcid.org/0000-0002-5191-0413

Resumen

En 1905, José Ingenieros viajó a Europa como representante argentino para participar en el V Congreso Internacional de Psicología, en Roma. Aprovechando la ocasión, el diario La Nación le encargó la redacción de una serie de “correspondencias”, que fueron publicadas en sus páginas y que posteriormente se compilaron en diversos libros. Nos interesa relevar, en los escritos de este cronista, algunos que hacen referencia a uno de los aspectos medulares de la cultura moderna europea y que, en su rol de “viajero estudioso” (para usar su propia expresión), observa en relación con los países que visita: el proceso social y cultural de la secularización. Este eje nos permitirá efectuar un recorrido por cuestiones como la relación entre secularización y vida urbana, así como el rol mediador entre el intelectual devenido en corresponsal y el público al cual estaban dirigidas sus crónicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, C. B. (2021). Tensiones de la secularización en las crónicas de viaje de José Ingenieros. Humanística. Revista De Estudios Críticos Y Literarios , 18-32. https://doi.org/10.46530/hrecl.vi.26
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Cristina Beatriz Fernández, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) // Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) // Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS)

Cristina Beatriz Fernández (Argentina, 1970) es Magister en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Doctora en Ciencias del Lenguaje con mención en Culturas y Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de Córdoba. Dicta clases de grado y posgrado en el área de Cultura y Literatura Latinoamericanas, UNMDP. Investigadora Independiente en el CONICET. Vicedirectora del Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS, UNMDP-CICPBA). Usufructuó becas nacionales e internacionales de diversos organismos. Se especializó en la relación entre las letras y otros saberes en América Latina, con énfasis en momentos como el barroco o el entresiglos XIX – XX. Ha publicado más de cuarenta artículos en revistas académicas. Su último libro es José Ingenieros y las escrituras de la vida. Del caso clínico a la biografía ejemplar (EUDEM, 2014, reedición digital 2020).

Citas

https://orcid.org/0000-0002-5191-0413