La Resignificación del mito de la maternidad en "Se habla de Gabriel" de Rosario Castellanos

Contenido principal del artículo

Silvia Elizabeth Álvarez Arana
Mayte De Las Heras Martínez

Resumen

El concepto de maternidad se ha mantenido apegado a los mitos fundacionales con sus nociones de relación entre lo femenino y la fertilidad, pese a que, en la actualidad la maternidad se ha resignificado. La obra de Rosario Castellanos (1925-1974) brinda una visión vigente que se comenzó a fraguar en la década de los 50 y que es perceptible en su obra entera. La maternidad es el pilar básico de la sociedad mexicana (y de muchas otras culturas patriarcales), que perpetúa modelos de gran desigualdad. En este trabajo se analiza brevemente el concepto propio e íntimo de la maternidad de la escritora mexicana, en el poema Se habla de Gabriel (1972) así como en ensayos que sugieren la deconstrucción del instinto maternal y la construcción de una maternidad libre producto del ejercicio de la voluntad consciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Arana, S. E., & De Las Heras Martínez, M. (2021). La Resignificación del mito de la maternidad en "Se habla de Gabriel" de Rosario Castellanos. Humanística. Revista De Estudios Críticos Y Literarios , 34-45. https://doi.org/10.46530/hrecl.vi.44
Sección
Dossier: escritoras de la generación de Medio Siglo

Citas

Badinter, Elizabeth. ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal, Siglos XXII AL XX. Paris, Francia. Ediciones Paidós/POMAIRE. (1980), p.309
Braidotti, Rosi. “La diferencia sexual como proyecto político nómade. En Amado, Ana y Domínguez, Nora. (Comps)”, Sujetos nómades. Corporeización y diferencia sexual en la teoría feminista, Paidós, 2000.
Castellanos, Rosario. Los narradores ante el público. México: INBA/Joaquín Mortiz, 1966, (p. 89)
Castellanos, Rosario. “Se habla de Gabriel. En la tierra de en medio”. Obras II. Poesía, teatro y ensayo, Fondo de Cultura Económica (letras mexicanas), 1998, p.188.
Castellanos, Rosario. “Y las madres ¿qué opinan? Control de la natalidad”. Mujer de palabras. Artículos rescatados de Rosario Castellanos, vol. I, mayo 1965. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Lecturas mexicanas), 2003, pp. 429-432.
Castellanos, Rosario. “Estrictamente privado: planeación de la familia”. Mujer de palabras. Artículos rescatados de Rosario Castellanos, vol. II, mayo 1968. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Lecturas mexicanas), 2006, pp. 115-118.
Castellanos, Rosario. “Sociedades enfermas: los dos niveles: la palabra y el hecho”. Mujer de palabras. Artículos rescatados de Rosario Castellanos, vol. II, mayo 1968. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Lecturas mexicanas), 2006, pp. 102-105.
Castellanos, Rosario. “Adaptando a Gabriel: Educar a un niño en tierra ajena”. Mujer de palabras. Artículos rescatados de Rosario Castellanos, vol. III, agosto-1971. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Lecturas mexicanas), 2006, pp. 82-84
Moreno Esparza, Hortensia. “Feminismo y literatura”. Memoria I Congreso Internacional Universitario: Géneros, Feminismos y Diversidades. Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad Nacional de Costa Rica, 2011.
Reyes, H, Andrea. Recuerdo, recordemos. Ética y política en Rosario Castellanos. Universidad Autónoma de Chiapas, 2013.
Saletti Cuesta, Lorena. “Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad”. Clepsydra, 7; enero-2008, pp.169-183.