Ecfrasis fantástica en dos cuentos de Álvaro Uribe
Contenido principal del artículo
Resumen
Amplio es el mundo del arte, amplias sus interrelaciones. Una de ellas surge cuando encontramos objetos plásticos (pinturas, esculturas, dibujos, grabados) referidos o descritos en un texto literario. Este procedimiento retórico-discursivo se denomina ecfrasis y en este trabajo analizaremos el caso del escritor mexicano Álvaro Uribe quien en dos de sus cuentos, “Filósofo meditando” y “El séptimo arcano”, recupera este procedimiento como parte del entramado estético mediante la inserción ecfrástica del cuadro de Rembrandt, “Filósofo meditando”. Dicha ecfrasis será el eje de varias estrategias discursivas que colaboran en la trama estética de los cuentos: la intratextualidad e intertextualidad, las cuales favorecen la irrupción de lo fantástico mediante la tematización de la ruptura de límites entre ficción/realidad y cuya interpretación final nos lleva al motivo del doble.
Descargas
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Detalles del artículo
Citas
Albaladejo Mayordomo, Tomás. “Retórica, Comunicación, Interdiscursividad.” Revista de Investigación Lingüística, vol. 8, 2005, pp. 7-33. https://revistas.um.es/ril/article/view/6671/6471
Alberdi Soto, Begoña. “Escribir la imagen: la literatura a través de la écfrasis.” Literatura y Lingüística, núm. 33, 2016, pp. 17-38. DOI: https://doi.org/10.4067/s0716-58112016000100002 https://www.redalyc.org/pdf/352/35245697002.pdf
Artigas Albarelli, Irene. Galería de palabras. La variedad de la ecfrasis, Universidad Nacional Autónoma de México/ Bonilla Artigas Editores/ Iberoamericana, 2013.
_________________ “Los mapas de las naturalezas muertas: écfrasis e iconotextualidad”, Bibliología e iconotextualidad. Estudios interdisciplinarios sobre las relaciones entre textos e imágenes, editado por Marina Garone Gravier y María Andrea Giovine Yáñez, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019, pp. 57-69.
Camarero, Jesús. Intertextualidad. Redes de textos y literaturas transversales en dinámica intercultural, Anthropos Editorial, 2008.
Campra, Rosalba. Territorios de la ficción. Lo fantástico, Editorial Renacimiento, 2008.
Ceserani, Remo. Lo fantástico, Visor, 1999.
Gabrieloni, Ana Lía. “El museo ideal, real e imaginario de la écfrasis.” Interrelaciones entre literatura y artes América y Europa en las épocas Moderna y Contemporánea, Editorial UNRN, Viedma, 2018, pp. 9-19. https://books.openedition.org/eunrn/2337?lang=es
Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, 1982.
Heffernan, James A. W. Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery, The University of Chicago Press, 1993.
Hochberg, Elizabeth L. “Más que “pálidas sombras”: nuevas posibilidades ecfrásticas en la narrativa de Efrén Hernández.” Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, vol. 4, enero-junio, 2013, pp. 69- 84. https://www.redalyc.org/pdf/4781/478148847005.pdf
Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria, Ediciones Cátedra, 2001.
Pimentel, Luz Aurora. “Ecfrasis: el problema de la iconotextualidad y de la representación verbal.” Constelaciones I. Ensayos de Teoría narrativa y Literatura comparada, Bonilla Artigas Editores/ Universidad Nacional Autónoma de México/ Facultad de Filosofía y Letras, 2012, pp. 307-360.
Radyk, Lucrecia. “Textos e imágenes en la ficción modernista: la representación en cuestión.” Interrelaciones entre literatura y artes. América y Europa en las épocas Moderna y Contemporánea, Editorial UNRN, Viedma, 2018, pp. 127-156. https://books.openedition.org/eunrn/2334
Sánchez Ambriz, Mary Carmen. “El arca de Juan Soriano.” Casa del tiempo, vol. 4, núm. 42, 2011, pp. 27-31.
https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/42_iv_abr_2011/index.php
Uribe, Álvaro. La linterna de los muertos (y otros cuentos fantásticos), Fondo de Cultura Económica, 2006.